jueves, 19 de noviembre de 2009

Iguana Verde.

La iguana verde es uno de los tipos de iguanas más populares y el más común en cria en cautiverio.



Su hábitat natural va desde las tierras bajas de México, hasta el extremo meridional de Sudamérica.



Viven cerca de charcas, ríos, lagos, mares o montañas. Normalmente, este tipo de iguanas están en las ramas de los árboles para evitar los peligros de la superficie. Además son buenas nadadoras y corredoras.

¿Te interesa como elegir una iguana y como seleccionarla?

Si estas interesado en comprar una iguana, asegurate que no provenga de su habitat natural, ya que sufren de estres y pueden rehusar comer. Ademas es una manera de fomentar su desaparición en libertad.

Elija iguanas criadas en cautiverio de apariencia saludable. No te guies por el tamaño; la apariencia y vivacidad es lo importante.

No hay mucha diferencia entre una iguana macho o hembra, de modo que el sexo no deberia ser una consideracion al comprar una iguana.

Si buscas afecto, no escojas una iguana como mascota. Una iguana puede llegar a sentarse en tus piernas, pero solo por tu temperatura corporal. Una iguana comera de tu mano, solo si tiene hambre. No te preocupes si jamas se te acerca, ni la fuerzes a hacerlo. Simplemente va contra su instinto.Tambien hay que tener en cuenta que este tipo de iguanas llegan a adquirir un tamaño considerable, con los problemas que esto puede ocasionar.

Las caracteristicas de una iguana son su rareza, su tranquilidad y su limpieza. Si estas son las cualidades que buscas en una mascota, entonces la iguana es una buena elección.

Aprende a cuidar una Iguana (Alimentación, Terrario para iguanas y Manipulación)

Alimentacion de la iguana.

Una de las cosas mas importantes para tener una iguana sana, es darle una correcta alimentación. Esta debe ser muy variada, con distintos tipos de vitaminas y proteinas, que las iguanas necesitan.

Es importante que la comida este cortada en pequeños trozos para facilitar su digestión y que este a temperatura ambiente.
Es importante que nunca le des a tu iguana productos de origen animal. Las iguanas, son en un 95% herbivoras.

La comida de la iguana debe incluir vitamina D, calcio y fosforo, si hay un bajo porcentaje de estos elementos, la iguana se enfermara de MBD (enfermedad de los huesos).

El mejor horario para la alimentacion de la iguana es por la mañana, ya que necesitan un cierto tiempo y temperatura para digerir mejor el alimento. No hay que dejar que el recipiente de la comida se acabe ya que las iguanas comen a cualquier hora del dia. El recipiente debe limpiarse con el cambio de la comida, para evitar que crezcan hongos que podrian causar problemas a la iguana.

La iguana puede ser alimentada con: verduras como zapallo, zanahoria, poroto, hojas de remolacha, hojas del nabo, hojas de zanahoria, hojas de mostaza, perejil, berro, hojas y flores de diente de leon, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosas, flores de capuchinas, flores de claveles, brotes de mora, rabanito, trebol, calabaza, tomate, esparrago, radicheta, pepino, papa, batata y choclo.

Tambien se les puede dar frutas como: higo, papaya, mango, frambuesa, manzana, kiwi, melon, sandia, pera, ciruela, fresa, durazno, damasco, y demas.
Tambien se les da alfalfa fresca.

Existen ciertos vegetales que NO tendrian que ingerir. Son los que tienen alto contenido de acido oxalico, como espinacas, ruibarbos, remolacha, apio, brocoli y coliflor. Este acido se une con el calcio del alimento y forma un producto inutilizable que la iguana no metaboliza.

Otros vegetales dañinos son los que causan deficiencias en la glandula tiroides, estos son brocoli, bruselas, repollo, coliflor y nabos.

Los cítricos tampoco son recomendables ya que traen diarrea.

Tambien son peligrosos los vegetales que contienen alto contenido de tanina, como espinaca, zanahoria, platano, uva, lechuga, ruibarbos y cebollas.

No es aconsejable la lechuga, ya que ademas de contener tanina, aporta pocos nutrientes. Le quita el hambre a la iguana y no le nutre.

Debe tener siempre agua limpia disponible en un recipiente de donde pueda beber y bañarse.

Complementos de vitaminas y minerales no son necesarios si la comida es completa, pero puede ser beneficioso proporcionar un suplemento de calcio y vitaminas:
-Calcio: cáscara de huevo molida o algún preparado de calcio adecuado.
-Complementos multivitamínicos para reptiles.

En las tiendas se encuentran ya diversos piensos para iguana. Algunos son buenos y su uso ahorra tiempo y esfuerzo, pero conviene que la mitad del alimento sea fresco.

Terrario para iguanas (Temperatura, iluminacion, tamaño y otras caracteristicas).

No existen reglas estrictas referentes al terrario para las iguanas, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.El terrario tiene que ser de tamaño suficiente y adecuado al tamaño de la iguana.Los terrarios para iguanas necesitan varios accesorios tanto funcionales como decorativos. Hay variados tipos de cubiertas para el suelo, pero el mas normal es la grava. Se recomienda no usar arena porque se introduce en las escamas. Las piedras no solo sirven para decorar, sino tambien para que la iguana pueda coger temperatura, hacer ejercicio y mantener sus garras a una medida determinada.

Los troncos y ramas son muy importantes para las iguanas trepadoras, como las iguanas verdes; toda la madera que se ponga en el terrario debe estar limpia para evitar enfermedades.Las plantas vivas dan un toque estetico al terrario, pero no suelen sobrevivir, por lo que es mejor decorar con diversas plantas artificiales. Toda la decoracion mencionada no solo significa vista, al animal le hace bien sentirse en un habitat y cuanto mas se parezca mejor. La temperatura es esencial. La iguana es de sangre fria y deben estar a una temperatura entre 28 y 35 °C, bajando a unos 18 a 22 °C por la noche.

Hay diversos tipos de calefaccion, pero el mas usado es la piedra electrica, que mantiene estas temperaturas en el terrario. La iluminacion es otro de los factores importantes. La luz solar o un buen sustituto son primordiales en los cuidados de la iguana para poder mantener su estado de salud. Los rayos ultra violeta son fundamentales porque ayudan a estimular la creacion de vitaminas.

Hay que dejar que las iguanas reciban luz solar natural para evitar enfermedades. Las iguanas necesitan que la atmosfera sea moderadamente humeda, y la mayoria de los calefactores crean una atmosfera seca.

La humedad puede ser introducida en el terrario de diferentes formas, una de ellas es rociando varias veces al dia, para que se encuentre a gusto. La ventilacion debe ser la justa, no debe tener un terrario totalmente destapado, porque en caso de que haga frio el animal lo sufriria, ni tampoco estar totalmente cubierto.

Como manipular una iguana.

Las iguanas se las puede entrenar para que coman de tus manos, pero solo si le das la comida siempre a la misma hora y en circunstancias similares.

Cuando sea necesario levantar el animal, cogelo de su abdomen y sus patas delanteras.Nunca sujete a una iguana por la cola, ya que puede desprenderse si se la agarra por detras. Su cola volvera a crecer, pero no como antes, ademas podria infectarse la herida.
Cuando estan asustadas, las iguanas usan sus colas a modo de latigo. Las escamas dorsales de la cola pueden causar heridas.

Las iguanas no domesticadas pueden ser agresivas si creen que eres un peligro. No suelen morder, pero pueden abrir sus bocas para mostrar los dientes y ahuyentar a sus enemigos. En estos momentos es normal que pueda oir el unico sonido emitido por las iguanas, un silbido gutural. Si su iguana se pone "violenta", echale un trapo oscuro sobre la cabeza y se tranquilizara.
Las iguanas solo usan sus garras para trepar, no arañaran intencionalmente. Sin embargo algunas personas cortan sus garras para que no puedan hacer daño.