viernes, 29 de enero de 2010

Encuentran muertas iguanas que habitaban zona del Río Fonce.


La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, no ha entregado ninguna explicación sobre las causas que acabaron con la existencia de estos animales.

Una cantidad indeterminada de iguanas que tienen como hábitat el río Fonce y el parque natural El Gallineral de San Gil, aparecieron muertas, en hechos que aún no han podido ser explicados por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Luz Angelina Bueno Poveda, Coordinadora de Control y Vigilancia del ente ambiental, señaló que al parecer los químicos utilizados en los cultivos generaron la muerte de los animales.

A los cuerpos de las iguanas se les hará un examen para determinar exactamente qué les produjo la muerte

Criaderos de iguanas: dedicación y compromiso.

Dentro del grupo de mascotas exóticas que encierra a los reptiles, debemos decir que las iguanas están en primer lugar ya que son los animales pertenecientes a esta especie, más dóciles, y son los únicos que a pesar de su sangre fría llegan a entablar un lazo con su amo.

Estos animales no son solo hermosos sino que también resultan ser una gran mascota, y teniendo en cuenta que gracias a ello estos animales se pusieron de moda en los últimos 15 años, los criaderos de iguanas han evolucionado hasta convertirse hoy en establecimientos muy visitados por muchas personas interesadas en esta especie. Si hablamos un poco del trabajo que se realiza en los criaderos de iguanas debemos decir que los mismos se ocupan principalmente de la salud del animal y la comodidad del mismo tiene mucho que ver con esto, y es importante que lo tengamos en cuenta si en un futuro deseamos tener uno de estos ejemplares.

En primer lugar la mayoría de las iguanas suelen mantenerse en terrarios en donde a veces conviven con otros ejemplares ya que afortunadamente estos animales no son nada agresivos, pero generalmente son animales a quienes les gusta estar en libertad y es por eso que al igual que sucede con todos los reptiles y anfibios, es importante que su ambiente se encuentre en perfectas condiciones y que tenga todos los elementos naturales que sean posibles.

Es por esto que la mayoría de los criaderos de iguanas cuentan con la ventaja de tener acuaterrarios y pequeños hábitat en donde las iguanas se sienten a gusto. Aunque parezca un detalle menor, las iguanas suelen deprimirse cuando no se sienten cómodas en un lugar, es por eso que siempre remarcamos la importancia de ocuparse del ambiente habitara la iguana, y en el caso de que no estemos del todo seguros de la manera en la cual se realiza este trabajo, podemos contar siempre con el consejo y las recomendaciones de los criaderos de iguanas que nos orientarán correctamente acerca de este tema.

Si bien una iguana la podemos conseguir en una tienda de mascotas común, muchas veces no conviene hacer esto porque en este tipo de establecimiento el animal no está en las condiciones adecuadas, de hecho en muchos países se prohíbe la venta de iguanas o de cualquier otro reptil si el lugar no cumple con las normas establecidas para la buena adaptación de este tipo de animales, por eso, nuestra recomendación personal es que si decide adoptar a uno de estos animales como mascotas, lo mas aconsejable es dirigirse a los criaderos de iguanas directamente.

La evolución de los criaderos de iguanas y su popularidad
Como hemos mencionado anteriormente, las iguanas son de los reptiles más vendidos como mascotas y es por eso que en la actualidad existen muchos criaderos de iguanas a los cuales podemos recurrir. Pero lo cierto es que la cría de iguanas no siempre fue tan exitosa como lo es en esta época, ya que hace algunos años, estos animales estaban considerados como animales peligroso y lógicamente debido a ellos, era muy poca la gente que se animaba a tenerlos en sus casas como mascotas.

Justamente por esto, los criaderos de iguanas antiguos solían ser muy independientes y pequeños, en donde se crían solo dos ejemplares y ellos eran los procreadores de los que se vendían al publico, pero en los noventa, las extravagancias de muchos millonarios jóvenes, hicieron que el interés por este animal creciera considerablemente. Por otro lado no podemos dejar de mencionar el hecho de que el éxito de estos animales entre la gente tiene mucho que ver con los criaderos de iguanas, ya que como hemos mencionado en el párrafo anterior, lo cuidados y las tenciones que se le brindan a estos animales son verdaderamente destacables.

En por esta razon que también debemos seguir al pie de la letra todo los consejos que nos proporcionen, para lograr que nuestra mascota se desarrolle correctamente ya que logicamente, más allá de que los criaderos de iguanas las cuiden y las ayuden a desarrollarse durante los primeros meses, nosotros tenemos la responsabilidad de que se continuen desarrollando correctamente a lo largo de su vida.

Iguanas "kamikaze" por culpa del frío.

Las iguanas de Florida, en Estados Unidos, tienen un problema con el frío que azota este estado acostumbrado al calor. Cuando las temperaturas bajan, ellas caen.

El sudeste del país sufre en los últimos días las temperaturas más bajas de la última década, con termómetros marcando en algunos lugares menos de 4ºC, cifras que hacen tiritar a los ciudadanos del llamado "estado del sol". Y también a sus animales.

Si las temperaturas bajan hasta ese nivel, las iguanas entran en una especie de hibernación y caen desde lo alto de los árboles que habitan, hasta el punto de que muchos lugareños las han bautizado como "iguanas kamikaze".
Estos reptiles, una de las muchas especies foráneas que invaden Florida, no pudieron detectar la llegada repentina del frío, por lo que no construyeron ningún nido ni excavaron refugios donde hibernar.

Así que se precipitan desde las ramas y permanecen en el suelo hasta que las temperaturas vuelven a subir hasta los 20ºC. Sin embargo, los servicios meteorológicos predicen que el frío permanecerá en la Península de Florida a lo largo de la próxima semana.

Unas muertes "buenas"

La muerte de muchos ejemplares a causa del frío no es algo malo, según la Comisión de Florida para la Conservación de la Vida Salvaje y Marina (FWCC, por sus siglas en inglés).
"Es bueno, porque las iguanas son animales exóticos, no pertenecen a Florida. Estas muertes nos ayudan a controlar la población", le dijo a la agencia AFP la vocera de esta comisión, Gabriella Ferraro.

Muchos viajeros procedentes de México, Centroamérica o el sur del continente introdujeron las primeras iguanas en Florida en los años 60.

Como explica el periodista de la BBC Paul Adams, muchos celebran en Florida la hibernación de los reptiles, ya que a menudo estas devoran sus jardines y dejan heces en sus piscinas.
Ahora, el sonido habitual de las iguanas correteando sobre el tejado de las casas ha dado paso a golpes secos en mitad de la noche, señal de la mala fortuna de una iguana, que decidió "dormirse" en el momento y lugar menos oportunos.

No obstante, la FWCC advirtió de que hay otras especies autóctonas que también están sufriendo el frío. Los manatíes son particularmente vulnerables a las bajas temperaturas, alertaron.
Cuando sienten que el agua donde viven se enfría, viajan hasta zonas más cálidas, como lagos y lagunas cercanos a plantas de energía eléctrica, donde estos animales se concentran.
Además, a lo largo de esta semana se encontró a un centenar de tortugas marinas flotando a lo largo de la costa atlántica de Florida. A diferencia de las tortugas de agua dulce, que hibernan y se refugian en el lodo, sus primas del océano pueden morir por exceso de frío.