lunes, 1 de febrero de 2010

Iguana Marina de Galapagos.


La Iguana Marina de Galapagos es la única en su especie que entra y se alimenta en el Mar.

Este reptil es una variedad endémica a esta Islas y vive en las costas rocosas, alimentándose de algas marinas y puede permanecer dentro del mar por hasta 45 minutos.

El nombre científico de estas iguanas en Galapagos es: Amblyrhynchus cristatus.

El nombre se deriva de su característico hocico en forma de punta, que permite a las iguanas introducirse dentro de las rocas para escarbar las algas con sus tres dientes afilados.

Estos Animales de Galapagos se los encuentra diseminados por todo el Archipiélago en las orillas apropiadas.

Su tamaño y cantidad es muy variable y en algunos casos se pueden encontrar colonias de hasta 3.000 por kilómetro de costa. La iguana marina de Galapagos se alimenta casi por completo solo de algas que se encuentran en las orillas o bajo la superficie del mar.

Las algas de las cuales se alimentan son de color rojo o verde. El alga de color marrón (Blossevillea) no forma parte de la dieta de las iguanas marinas ya que ésta variedad les causa indigestión.

La iguana marina mas pequeña de Galapagos se encuentra en la Isla Genovesa y las mas grandes habitan en la Isla Fernandina y también en la Isla Isabela

En cambio en la Isla Española se encuentran las iguanas mas coloridas. Vea Fotos de las Islas Galapagos aqui

Estas iguanas tienen manchas verdes y rojas. El pigmento rojo viene de un alga que florece durante los meses calientes, los cuales también coinciden con el periodo de apareamiento de las iguanas.

La iguana marina de Galapagos come una vez al día, pero las más grandes en tamaño se alimentan solo cada 2 o tres días.

La actividad diaria de las iguanas depende o está determinado por la temperatura y el estado de la marea.

Los machos grandes usualmente aprovechan el medio día cuando el sol está mas caliente para calentarse y luego se sumergen en el mar para alimentarse.

El resto de iguanas esperan hasta que la marea esté baja para alimentarse en las orillas de las playas.

Como dije anteriormente, el tamaño de la iguana marina de Galapagos varía y esto depende principalmente de la Isla en la cual habitan.

Las iguanas marinas tienen una gran variedad de características físicas que les permiten alimentarse de esta manera tan particular.

La iguana de Galapagos tiene increíbles facultades para nadar, como por ejemplo:

Sus colas son aplanadas y nadan ondulando lateralmente sus cuerpos, por ondulación lateral y sus extremidades a un lado.

Sus garras son largas y filudas en comparación con las de la Iguana Terrestre de Galapagos

Esto les permite sujetarse de las rocas a lo largo de las orillas y les sirve también para no ser arrastradas por las olas.

Los colores de las iguanas adultas macho varían de acuerdo a la temporada. Así las iguanas en las islas del Sur de Galapagos son las mas coloridas adquiriendo colores rojizos y verdosos.

En cambio en la de la Isla Santa Cruz son rojas y negras. Y en la isla Fernandina son color ladrillo y verde oscuro.

Solo las iguanas mas grandes (largas) bucean porque tienen una superficie corporal menor que las iguanas pequeñas y por lo tanto son mas resistentes a la perdida de calor corporal en la superficie.

La iguana marina de Galapagos puede soportar solo por un tiempo limitado en el mar frío, en donde se sumerge para alimentarse de algas.

Sin embargo, si nadan a cortas distancias alrededor de la isla pueden sobrevivir de 30 a 45 minutos sumergidas a una profundidad de 15 mts.

Después de estas inmersiones, regresan a su territorio para tomar el sol y calentarse nuevamente.

Las iguanas marinas tienen la facultad de apartar la sangre de su superficie para conservar el calor y también pueden reducir drásticamente el pulso de su corazón.

Es importante notar también que 2 partes de la misma colonia de iguanas tienen diferentes ciclos de actividad.

Esto bien puede ser por que la iguana marina mas pequeña suele tener dificultades para alimentarse fuera de las orillas ya que no puede mantener el suficiente calor en su cuerpo y además no puede nadar muy bien y por lo tanto no pueden aprovechar de la comida mas abundante que se encuentra lejos de las orillas o bajo el mar.

Crían garrobos e iguanas.

Hace seis años, organismos internacionales europeos lograron establecer tres granjas o criaderos de garrobos e iguanas, reptiles casi extintos en la zona seca de Jinotega —la más pobre del municipio— y los establecieron en Santa Bárbara y en el Valle de El Cacao.

Los criaderos, situados dos en Santa Bárbara y uno en El Cacao, tienen el propósito de que los campesinos de la zona mejoren la dieta alimenticia y que, cuando ya estuvieren bien desarrollados, liberarlos para que se reproduzcan en su hábitat natural.

Los donantes son la agencia de cooperación de Dinamarca Danida y otros organismos europeos, revela don Santiago Blandón, del valle El Cacao, quien dice que hay 60 beneficiarios, 20 por cada una de las tres granjas, señalando que “desconozco los montos invertidos en la construcción de los criaderos, el pie de cría”.

Alfredo Blandón, habitante de Santa Bárbara, sostuvo que “hace unos 20 años abundaban estos pichetes gigantes en la zona seca, pues cuando uno caminaba a pie se tropezaba con ellos, pero la caza indiscriminada, sobre todo con fines comerciales de gente que llegó de otros lugares, redujo a su mínima expresión y casi extinción los garrobos e iguanas y encontrarlos en su hábitat ahora hay que buscarlos con lupa”.

HORMIGAS AFECTAN

El proyecto llegó en el 2004 a Santa Bárbara y El Cacao. No obstante los campesinos, acostumbrados a las labores de la agricultura convencional, desconocían las técnicas de crianza y como las iguanas entierran los huevos, las hormigas hicieron de lo suyo, devorando miles de huevos que las hembras habían puesto y que serían para la reproducción, atestigua Magdaleno Blandón, de la granja en El Cacao.

Su papá, don Santiago Blandón, está optimista ahora porque empezamos con unos doscientos ejemplares, hembras y machos, y ahorita ya tenemos 600 aquí en El Cacao, entre grandes y pequeños. A pesar del daño causado por las hormigas, no se han dejado de reproducir. Sin embargo el propósito para lo que fueron construidos los criaderos, que es liberarlos y el autoconsumo de los lugareños, seis años después no se ha cumplido.

“Ahorita estamos en la época de postura de las iguanas y las más de 100 hembras en el criadero de El Cacao están en la época de apareamiento y postura, cuidaremos los huevos para que no pase lo de los años anteriores y poder cumplir con la reproducción”, dice Magdaleno Blandón.

Alfredo Blandón, de la granja de Santa Bárbara, afirma que “la carne de garrobo o iguana es como si se estuviera comiendo pollo. Es bien nutritiva sobre todo para el cerebro y el decaimiento”, sostiene. “En mi vida varios de estos jodidos pichetes me he comido yo y me han reanimado”, expresó.

Van al rescate de iguana verde.


Para preservar y reproducir la especie, que luego será llevada al Parque Las Riberas, el movimiento ambientalista La Ola Verde liberó 12 iguanas en la laguna de JAPAC.
Carlos Contreras, dirigente del organismo, señaló que la actividad forma parte de la Semana Verde, que se realiza dentro del quinto aniversario de la asociación ciudadana.

"Esta iguana es una especie en riesgo y está a un pasito de que la declaren en peligro de extinción, por eso nosotros estamos llevando a cabo este programa de repoblar la iguana verde y reintroducirla al Parque Las Riberas".

Acompañado con Carlos David Ibarra Félix, gerente general de JAPAC, manifestó que la jornada incluye un programa más amplio para generar conciencia ecológica y de cuidado de la especie.
"Vamos a generar un programa integral para que la gente que acuda al parque proteja a las iguanas, y estamos apostando para que la iguana verde sea el patrimonio natural en el parque".

En las instalaciones de la Junta de Agua Potable, ubicadas en los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante, los reptiles se sumaron a los 134 que ya viven allí, en un ambiente natural.

"Queremos empezar a reproducir la especie para llevarla al Parque Las Riberas", señaló Ibarra Félix.

Los niños Carlos Contreras Cano y Armando González Peiro, estudiantes del Instituto Chapultepec, resaltaron la importancia de proteger especies en riesgo.

"Me gusta participar en este tipo de eventos porque estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente, y que esa especie estamos salvándola al traerla a lugares donde pueda reproducirse y vivir mejor, y no tengan peligro del humano", resaltó Contreras Cano.

El biólogo de la JAPAC, Santana Félix Armenta, explicó que la disminución de iguanas verdes en las riberas del río Tamazula se originó no por la muerte de ejemplares, sino porque durante los trabajos de desazolve del afluente, trasladaron a parte de la población a sitios protegidos en Eldorado, cerca de Bachigualato y al Country Club.