martes, 20 de septiembre de 2011

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca protección para las iguanas.


El alto consumo de su carne y el uso asociando a rituales prehispánicos en la denominada tierra caliente Soconusco, la han puestos en riesgo, de no brindarle protección a la iguana verde y ésta llegara a extinguirse se correrían graves riesgos porque esta especie es dispersora de semillas, tiene importancia alimenticia y económica pues representa una fuente de ingresos.

Por esta razón la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en un plan de manejo de la iguana verde, además de tener proyecciones para el aprovechamiento sustentable de esta especie en criaderos de Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA).

De acuerdo con la NOM 059-SEMARNAT-2010, las iguanas están catalogadas como especie bajo protección especial. Sin embargo, en la región de Tierra Caliente, al sur del país, la iguana verde (Iguana) es de gran uso, por lo cual es necesario contar con buenas técnicas de manejo para evitar el decrecimiento de su población.

Rodolfo Tamayo Ruíz, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, comentó que el plan de manejo deberá buscar que se evite la caza ilegal y la venta sin permiso de esos reptiles, así como atender firmemente su reproducción en cautiverio.

La dependencia trabaja en la elaboración de ese documento, y pretende que en el mediano plazo se conserve, maneje y aproveche sustentablemente a la iguana verde en México, ya que su reproducción sin las técnicas adecuadas puede tornarse complicada en cautiverio.

Explicó que las iguanas se reproducen hasta los dos años de edad y al estar en cautiverio deben contar con las condiciones necesarias de exposición a los rayos solares directos, así como con un refugio sombreado y cubierto de ramaje.