viernes, 21 de octubre de 2011

ENFERMEDADES DE LAS IGUANAS

La mayoría de las patologías de la iguana común, que deben ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario , se relacciona con un cuidado incorrecto de el animal por parte de el terrariófilo. (...), Es conveniente aportar algunos datos útiles más para tener en cuenta los riesgos a los que se enfrenta la iguana que vive en cautividad. Por ello, una vez más la prevención constituirá el mejor tratamiento.

CAMBIOS DE COLOR

Las coloraciones marrones o negruzcas pueden ser consecuencia de temperaturas ambientales demasiado altas o demasiado bajas, de una excesiva exposición a los rayos ultravioletas o de intoxicaciones alimentarias. Es preciso supervisar cuidadosamente estos elementos, si fuese necesario realizando algunas correcciones y consultar al veterinario si la situacion no se normaliza en pocos días. En los casos más leves, también puede acudirse el mismo dia.
En una joven iguana, las variaciones de color que tienden al amarillo ocre no prometen nada bueno y se debe a graves problemas de salud ( intoxicaciones, anemias, ect...)

ESTREÑIMIENTO Y METEORISMO

Se trata de patologías muy graves que puden llevar a la iguana a la muerte en pocas horas y deben ser tratadas del mejor modo por personal experto.
En la iguana el estreñimiento se presenta con un característico aumento de volumen del abdomen, respiración dificultosa e intentos de emisión de comida.
Se debe a un estancamiento, en el colon saculñado, de material seco que dificulta para avanzar hacia el último tramo del aparato digestivo y para ser eliminado en forma de heces. En el colon saculado el alimento seco es privado de agua de nuevo y se vuelve aún más consistente, lo que agrava el problema.

Las causas de esta patología son diversas:
-dieta rica en aliemtos secos (como piensos secos para iguana, heno y verduras deshidratadas por permanecer en lugar caluroso);
-escasa ingestión de agua (porque falta del todo, no es renovada a diario o bien está la cubeta sucia);
-depósitos adiposos (en una iguana obesa):
-huevos irregulares (demasiado largos o anchos, en forma de V) o muy numerosos (70 o más);
-deformaciones óseas de la palvis (con frecuencia resuoltado de una EMO), que comprimen el intestino;
-ingestión de cuerpos extraños (grava, piedras, arcilla, cortezas, ect.).

La visita veterinaria, que debe efectuarse tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, incluye también una radiografía. El veterinario evaluará la situación y establecerá el tratamiento más idóneo, como el quirúrgico en caso de cuerpos extraños o el medico ( baños tibios, ....)
La visita permitirá establecer asimismo si los síntomas se deben al meteorismo (presencia de gas en el intestino). En este caso el origen de la patología es la ingestión de una excesiva cantidad de futa dulce ( por ejemplo higos y caquis) con la consiguiente fermentación de carbohidratos y producción de gas. Se debera intervenir rápidamente utilizando (...) aunque siempre bajo el directo control de un veterinario

DIARREA

A veces una comida rica en vegetales y fruta, especialmete en verano, puede causar diarrea, es decir, la eliminacion frecuente de heces blandas o líquidas con un olor fétido e intenso. Si este es el unico síntoma presente, sin aumento de volumen de abdomen ni problemas respiratorios, generalmente para resolver el probolema basta con administrar por vía oral fermentos lácticos vivos (...) y un poco de alimento seco.

Se aconseja igualmente la visita a un especialista

HERIDAS Y ABSCESOS

Las pequeñas tumefacciones en las extremidades, el hocico, los párpados y la zona situada en torno a la menbrana timpánica no deben descuidarse. Son muy comunes en las jóvenes iguanas recién importadas, aún no habituadas a la cautividad y a la manipulación por parte del ser humano, a menudo y sin los refugios necesarios.
Las heridas se pueden observar también en iguanas adultas del mismo sexo que conviven en un terrario, aunque sea bastante amplio. En el caso de los machos, son consecuencia de distribuciones territoriales; en las hembras, se observa durante la época de celo.
El veterinario prescribirá un apropiado tratamiento antibiótico o intervendra quirúrgicamente, recurriendo incluso a la anestesia en caso de que sea imprescindible para abrir los abcesos o saturar las heridas.
Además, cualquier tipo de lesión cutánea no debe de descuidarse para evitar que pueda infectarse o evolucionar hacia formas generalizadas: dermatitis bacterianas, micóticas o septicemias.

GOTA

La iguana gotosa está muy delgada, poco activa, se alimenta poco pero bebe mucho y presenta deformaciones en las patas con la consiguiente cojera.
También la gota es una patología causada por diversos factores. Los más comunes son los errores dietéticos del terrariófilo que, en este caso, ha suministrado a su iguana demasiados alimentos ricos en proteínas animales. En particular, los alimentos recostituyentes para perros y gatos, si se utilizan regularmente para las iguanas, pueden contribuir a la aparición de la gota.
Después de realizar radiografías y análisis de sangre, buscando en particular el nivel de ácido úrico (uricemia), el veterinario podrá ayudar al reptil prescribiendo un tratamiento adecuado.

LESIONES EN LOS DEDOS Y LA COLA

Las lesiones en los dedos son bastante comunes y pueden ser provocados por la presencia en el terrareo de objectos inadecuados y de cables o cuerdas en los que pueden quedar atrapados los largos dedos de la iguana verde.
Tambien una muda irregular de la piel forma ^^anillos^^ de piel vieja que pueden comprimir los vasos sanguíneos situados debajo y llevar así a la necrosis (muerte celular). Para prevenir este problema hay que controlar atentamente la muda de nuestro saurio y hacer que tome baños de agua y manzanilla.

Las mismas causas arriba citadas pueden provocar lesiones en la cola. Además de la prevención ya descrita, habrá que manipular a la iguana sosteniendo la cola por la base y sin cogerla nunca por las zonas más externas, muy propensas a sufrir roturas.
La cola rota tiende a volver a crecer, aunque nunca alcanza las dimensiones originales, coloreándose de gris oscuro o claro y a veces presentando presentando malformaciones, desviaciones o ramificaciones (cola de dos o más puntas).

ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA (EMO)


Los signos precoces de esta enfermedad, que es muy frecuente en las jóvenes iguanas y en las que han superado en poco el año de vida, son los siguientes:
- aumento de volumen de los muslos y las patas anteriores, a veces causado por la presencia de fracturas espontáneas del húmero o fémur, que puede dar la impresión de que el animal ha engordado;
-hinchazón de parte o la totalidad de la mandíbula;
-deformación de uno o varios dedos;
-crecimiento escaso.
El saurio manifestará problemas de movimiento que pueden llegar hasta la parálisis, temblores musculares o dificultad en la toma y masticación del alimento.
La EMO se debe a errores alimentarios cualificativos. Ello significa que el terrariófilo, poco experto, ha suministrado alimentos que no contenían en la justa proporción el calcio y el fósforo que necesita el animal (...). Tambien es posible que el saurio no haya recibido una irradiación suficiente de UVB naturales (baños de sol) y artificiales. Por este motivo, como ya se ha indicado (...), lo más aconsejable es emplear en el terrerio tubos de neón que tambien emitan UVB al 5%.

El veterinario decidirá el tratamiento oportuno sólo después de efectuar algunos exámenes (en general radiografías y análisis de sangre), imprescindibles porque un tratamiento llevado a cabo sin conocer los valores hemáticos, en particular los niveles de calcio y fósforo, puede llevar a la muerte a la iguana.

El veterinario decidirá el tratamiento oportuno sólo después de efectuar algunos exámenes (en general radiografías y análisis de sangre), imprescindibles porque un tratamiento llevado a cabo sin conocer los valores hemáticos, en particular los niveles de calcio y fósforo, puede llevar a la muerte a la iguana.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Se producen a menudo en iguanas importadas (sobre todo en las estaciones más frías) y albergadas en terrarios mal ventilados y superpoblados. Los síntomas son:

-aumento de la frecuencia respiratoria y abertura de la boca;
-salida de burbujas y material viscoso por las fosas nasales;
-estornudos (no deben confundirse con la expulsión normal de sales);
-falta de apetito;
-variación de color de la librea ( que pasa de verde a marrón amarillenta).

Si es necesario, el veterinario prescribirá antibióticos y aerosoles, y habrá que prestar mucha atención a las condiciones climáticas en el terrario.


PARÁSITOS CUTÁNEOS


En la piel (lomo, abertura de la cloaca, axilas) de las iguanas recién importadas es frecuente ver puntos rojos o negruzcos que se mueven rápidamente: se trata de ácaros, que a menudo se agrupan bajo las escamas de la iguana y las levantan.
En la naturaleza, los ácaros rojos (hirstiella trombidiformis) son característicos de la iguana verde americana, mientras que los ácaros oscuros (ophionnyssus natricis) infestan normalmente a las serpientes; no obstante, en los locales de los importadores, que con frecuencia alojan a numerosos animales en espacios reducidos, los ácaros se desplazan y se detienen incluso sobre respiles a los que normalmente no atacan.
(...)Hay que rociar a los animales después de hacerles salir del terrario ( sin dejar que se enfríen demasiado). A continuación, habrá que aplicar bien el acaricida en el interior del terrareo. Conviene esperar a que el líquido se haya secado por completo antes de volver a intruducir el saurio en su casa.
Con todo, es preciso tener en cuenta que muchos productos líquidos utilizados para los parásitos de perros y gatos son TÓXICOS para los reptiles.

QUEMADURAS

Las quemaduras ligeras se presentan simplemente como una variación de color de la región cutánea afectada, que se aclara.
La presencia de vesículas llenas de liquido transparente (flictenas o ampollas) o incluso el desprendimiento de trozos de piel negruzca y seca caracterizán las quemaduras más graves. Estas lesiones, incluso una vez curadas, dejarán en la piel del reptil cicatrices blanquecinas.


El resultado de una quemadura, aunque sea leve, puede ser contraproducente al menos estéticamente. Además es fácil que las quemaduras se infecten y pongan en grave peligro la vida del saurio.

Pero, ¿como puede llegar a quemarse la iguana? A pesar de que reacciona rápidamente ante el dolor causado por un pinchazo o un aplastamiento, puede soportar exposiciones muy prolongadas sin sentir el daño que se está provocando. Por ello, habrá que poner cuidado al instalar el sistema de iluminación del terrario.
la prevención es intuitiva: ante todo las lámparas calefactoras situadas en la parte superior no deben poder ser alcanzadas por el saurio. Además, ya hemos visto que, salvo algunas excepciones, las fuentes de calefacción en el fondo (piedras y placas calefactoras) deben evitarse.
En algunos casos la quemadura es consecuencia de una descarga eléctrica. Ya hemos recordado lo importante que es comprobar regularmente el funcionamiento del material eléctrico presente en el terrario. Los cables que recorren, aunque sea en breves tramos, el interior o las placas calefactoras situadas bajo la cubeta del agua o en la cámara nido en la que la hembra pone huevos deben de estar bien protegidos de la curiosidad del reptil y de la humedad del ambiente.
Si por desgracia la iguana se quemase, lo mejor es mojar la lesión con agua tibia ( y no fría) y llevarla al veterinario. Nunca deben aplicarse polvos cicatrizantes.

LOMBRICES INTESTINALES

Los parásitos intestinales, y en particular los oxiuroideos, los acaris y los estrongiloideos, son muy comunes en las iguanas recién importadas y afortunadamente no demasiado peligrosos. Mediante el examen de las heces, que siempre debe efectuarse en los ejemplares recién adquiridos, el veterinario podrá descubrir si la iguana alberga lombrices intestinales y podrá prescribir o administrar directamente el medicamento adecuado.

1 comentario:

  1. Hola, mi iguana comenzó con deformación en la mandíbula y una pata delantera inchada al igual que a los costados del cuello de un día para otro (hace 5 días aprox), hace tres días encontramos que había una cucaracha albina(en proceso de cambio) escondida debajo del tronco del terrario. Ya sacamos el bicho, y como no puede ni tomar agua ni masticar le he estado dando papilla para bebé, poco a poco ha bajado la inflamación del cuello y ya camina mejor aún sin desinflamar el brazo, pero no tiene fuerza para masticar. No le gusta estar en el sol, siempre trata de esconderse. ¿sería bueno dejarla en libertad ahora o esperar a que mejore?

    ResponderEliminar